Noticias FECIC

Reunión informativa con las empresas sobre la PPA

28.09.2018 Tweet
El Área Técnica de FECIC ha organizado esta semana una reunión informativa con sus empresas para darles información actualizada sobre la situación de la PPA en Europa, después del último caso detectado en Bélgica.

El encuentro ha contado con la presencia del presidente de FECIC, Joan Costa, y de la directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, Elisenda Guillaumes, que ha expuesto cuáles son las medidas propuestas por parte del DARP de cara a combatir la aparición de la PPA en Cataluña:

- Se han reforzado los controles en llegadas de porcinos, se han definido una mesas más estrictas que requieren una mayor toma de muestras para ser analizadas.
- Se realizará una extracción de sangre por análisis el mismo día de la llegada del camión con animales y otra a los 8-10 días posteriores (por motivos relacionados con la incubación del virus).
- Se coordinarán las acciones a tomar con Aragón, de cara a controlar la entrada de la enfermedad.
- Se controlarán las llegadas de animales vivos con previsión, para poder comprobar cuál es el estado de bioseguridad de las explotaciones de destino de estos animales. En este sentido, las explotaciones que presenten en la encuesta una puntuación de bioseguridad menor de 65 puntos, no les será autorizada la importación de animales, mientras que las explotaciones con una puntuación mayor o igual a 65 recibirán adicionalmente una visita del veterinario para comprobar que las condiciones son las adecuadas y que coinciden con el resultado de la encuesta.
- Adicionalmente, los Mossos realizarán un control de camiones focalizado en porcino y terneras. Este control se hará en base a un check list en que los puntos más importantes se centrarán en la documentación referente a la desinfección del camión así como en la identificación de los animales.
- También se ha creado un grupo de expertos de cara a tomar medidas adicionales con la fauna salvaje.

Finalmente, ha querido remarcar la alta capacidad de supervivencia de este virus, que puede llegar a sobrevivir hasta un mes en material contaminado (ropa u otro enseres), 105 días en vísceras o hasta 6 meses en embutidos. En todo momento se ha resaltado la importancia de la bioseguridad, clave para evitar la entrada de la enfermedad en las granjas, y la importancia de formar a los trabajadores en esta materia.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies