Noticias FECIC

Reunión Grupo Técnicos Industrias

17.05.2022 Tweet

El pasado día 17 de mayo se mantuvo una reunión con el grupo de técnicos de Industrias de FECIC donde se trataron diferentes temáticas que afectan el sector. De las cuestiones que se trataron hay que resaltar los siguientes aspectos:

NITRITOS/NITRATOS

Ahora mismo está en revisión el tema de los nitratos y nitritos, donde a partir de opiniones de EFSA del 2017, se puso de manifiestos que se superaban los límites del IDA (Ingesta Diaria) en determinados sectores de la población (niños y grandes consumidores). La Comisión es conocedora de la importancia de estos aditivos sobre la seguridad alimentaria y creen que hay capacidad para reducir las dosis. En los estudios de la Comisión 2013-2016 se veía que había posibilidad de disminuir las cantidades actuales utilizadas. Se puso de manifiesto por parte de FECIC que, gracias a las acciones de Reformulación llevadas a cabo por las empresas bajo el paraguas del Plan de reformulación de la AESAN, se ha reducido el contenido de sal en los productos y, por lo tanto, se ha disminuido un ingrediente que tiene una función de protección de los productos.

EXTRACTOS VEGETALES

No hay novedades respecto a la situación anterior. El uso de extractos vegetales que contienen nitratos/nitratos y que tengan, pues, una función tecnológica sobre el producto, se consideran aditivos y tendrían que estar autorizados según la legislación de aditivos y cumplir con las especificaciones.

AROMA DE HUMO

La solicitud de renovaciones se tiene que hacer 18 meses antes de que acabe la autorización de 10 años. EFSA sacó una guía sobre criterios de autorización de los aromas de humo, donde era necesario presentar estudios complejos. También se permitiría que las solicitudes se presenten sin estar completadas (sin los estudios, puesto que estos se podrán añadir a la solicitud en los siguientes meses).