Noticias FECIC

Jornada sobre las inspecciones para el fraude a la calidad en la industria cárnica

19.07.2018 Tweet
Más de cincuenta empresas cárnicas asistieron al encuentro sobre Las inspecciones para el fraude a la calidad en la industria cárnica, que organizó el Área Técnica de FECIC en Girona, para que diferentes representantes del departamento de Agricultura de la Generalitat comentasen a los asistentes qué se espera de una visita de inspección a una industria cárnica o a un matadero, y a su vez realizar una evaluación de los resultados de las inspecciones a industrias cárnicas y mataderos durante 2017.

La jornada la abrió la subdirectora general de la Inspección y Control Agroalimentario del departamento de Agricultura de la Generalitat, Glòria Cugat, que resaltó la importancia del Programa PACIC y que las empresas hagan un etiquetado correcto de los productos.

Después intervino la inspectora agroalimentaria de los Servicios Territoriales de Girona, Carmen Navarro, que detalló cómo se llevan a cabo desde su departamento las inspecciones a las empresas, qué es lo que se espera de ellas y cuál es el procedimiento que realizan para hacerlas.

Las empresas debatieron preguntas relacionadas con la inspección y cuestiones formales de la misma como si se podía cancelar si los representantes legales de las empresas no están disponibles, si podrían mantener reunión de cierre al final de la visita de inspección, etc.

A continuación, Pere Garrido, inspector agroalimentario de la Subdirección General de la inspección, resumió los principales errores detectados y dio datos interesantes. Del total de inspecciones por fraude realizadas, el 35% se hacen en el sector cárnico. De los 272 controles realizados, 127 dieron No conformidad sobre todo en etiquetado, trazabilidad y en cuestiones documentales. En etiquetado, de las 185 muestras, 138 salieron mal (75,4%).

Al final de la jornada, desde FECIC se recordó a las empresas que pueden inscribirse al programa PACIC, una iniciativa muy importante para que estas puedan informar a los consumidores de que en el sector cárnico se hacen las cosas correctamente.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies