Noticias FECIC

Firmado el convenio colectivo de las industrias cárnicas

12.12.2018 Tweet
El pasado lunes 10 de diciembre, se celebró una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio de Industrias Càrnies, donde finalmente las patronales ANICEFECICAGEMCEXANAFRIC y ANAGRASA y los sindicatos CCOO de Industria y UGT-FICA firmaron el Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas para el periodo 2018-2020.

El nuevo convenio colectivo incorpora los acuerdos en materia salarial, gracias a los cuales los salarios mejorarán un 7,5% hasta el 2020. También incluye en su ámbito funcional a las empresas de servicios y multiservicios; recoge un plus de nocturnidad; mejora los permisos; avanza en igualdad; incorpora un protocolo de acoso; crea la categoría del auxiliar de inspección de veterinaria y recoge el compromiso de aplicar a los trabajos habituales de cuchillo una categoría diferente a la de peón, que es la más baja.n el momento en que el convenio se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las empresas tendrán un mes para abonar a sus trabajadores los atrasos pendientes.

El secretario general de FECIC, Josep Collado, ha valorado el acuerdo conseguido como "razonable" porque mejora aspectos como las condiciones salariales de los trabajadores. Aún así, considera que el sector sigue en un punto "incierto", a pesar del acuerdo, porque "no toca temas neurálgicos" como el de los modelos de subcontratación o el cambio de las categorías a grupos profesionales.

Respecto al punto de la subcontratación, Collado ha resaltado el hecho que ambas partes (sindicatos y patronal) estén "motivadas" para sentarse a la mesa y negociar con la intermediación del Gobierno.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies