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FECIC participa en el Congreso Mundial de la Carne de 2023

11.10.2023 Tweet

Del 11 al 13 de octubre el International Meat Secretariat (IMS) y la Asociación Holandesa de la Industria Cárnica (COV) celebró el Congreso Mundial de la Carne 2023 (WMC), que este año tuvo lugar en Maastricht (Países Bajos), y donde FECIC participó como ponente de este evento cárnico de gran relevancia en toda Europa y en el resto del mundo.

En esta edición del WMC, igual que en pasadas ediciones, cientos de representantes, empresas y distribuidores del sector cárnico acudieron a este evento que puso en especial valor el papel de la carne en la sociedad actual, y como su consumo se ha visto afectado principalmente por el alza en los costes de las materias primas y de la inflación.

En la agenda programada para dicho Congreso se trataron temas como los desafíos globales actuales para la industria cárnica, el papel de la carne en las ambiciones climáticas globales, las expectativas de la sociedad sobre el bienestar animal, el mercado laboral, las alternativas para la carne como la carne cultivada y el impacto de los desarrollos geopolíticos en el comercio, así como la producción de carne.

Desde FECIC, Ignasi Pons, secretario general de la Federación, expuso los datos más relevantes del consumo de carne español, de la UE y del resto del mundo, de las principales especies de ganado consumidas: el porcino, el vacuno y el ovino.

En su presentación, destacó de la carne de porcino que esta mantiene una posición de relativa estabilidad en términos de precios y que, a pesar de sufrir una pequeña reducción en la UE a lo largo del tiempo, sigue siendo una opción popular en las mesas de los consumidores. Respecto a la carne de vacuno, también presentó una disminución significativa del consumo per cápita en la UE, que generalmente disminuye cada año. Sin embargo, España es el país de la UE donde más carne de este tipo se consume. Por último, en cuanto a la carne de ovino su consumo ha ido disminuyendo en España durante este siglo, centrándose en épocas muy concretas relacionadas con festividades.

Por último, FECIC comentó aquellas principales preocupaciones de los consumidores a nivel español basadas en el bienestar animal, el cambio climático y la propagación de enfermedades animales como la PPA.