Noticias FECIC

Fecic organiza el Primer Foro Nacional de la Proteína Alternativa

24.10.2022 Tweet

El pasado 24 de octubre tuvo lugar el Primer Foro Nacional de la Proteína Alternativa, organizado por FECIC y celebrado en la sede de Fomento del Trabajo (entidad colaboradora) y con la revista Cárnica como media partner.

El evento fue inaugurado por el presidente de FECIC, el Sr. Josep Solà, y fue posible gracias al área técnica de nuestra federación, liderada por Joana Salagre, que ha colaborado de forma directa con Ignasi Pons, adjunto a dirección de FECIC, para crear el interesante programa que gustó a todos los asistentes, basado en un primer bloque de contenido de materia prima, innovación y producto, y otro segundo bloque que sirvió para conocer de primera mano cuál es la opinión combinada de marcas y distribución.

Un acto impulsado por FECIC y que remarcó las siguientes claves para entender esta categoría como una de las opciones más garantes del nuevo escenario cárnico y proteico:

  • Convivencia proteica: el rol de esta categoría de productos tiene que ser complementario al cárnico, para así potenciar todavía más el concepto de dieta sana, sobre todo en el marco de la dieta mediterránea.

  • No a las etiquetas y sí a la innovación: el desarrollo potencial de la proteína alternativa pasa por una clara apuesta en el I+D, tanto por parte de ingredientes como marcas para así trabajar mejor el sabor y la experiencia del cliente y con el claro objetivo también de reducir los componentes, mencionados en la etiqueta para lograrlo.

  • Consumidor eco-consciente: más allá de los vegetarianos, veganos y flexitarianos, el consumidor se caracteriza por ser eco-consciente y esto tiene un impacto directo en el consumo de proteína alternativa.

  • El precio justo: es una realidad que el factor precio incide, y si se quiere democratizar esta categoría de productos es un elemento para trabajar y más en un mercado tan delicado económicamente como es el español.

Por último, este foro también sirvió para recordar que FECIC cuenta con un grupo estratégico que trabaja para la competencia óptima en la categoría de la proteína alternativa, teniendo en cuenta la regulación y un enfoque muy profundo y técnico sobre el tema. Un grupo que se creó hace tiempo y que cuenta con la participación de marcas líderes como Zyrcular Foods y Noel.