Noticias FECIC

FECIC y el Corredor Mediterráneo

08.06.2022 Tweet
El miércoles día 8 de junio FECIC fue invitada a participar en la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo, a fin de que diera su visión sobre el estado de esta infraestructura, bastante importante por el desarrollo económico de Cataluña y de buena parte de España.

La jornada que tuvo lugar al Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona, inaugurada por el vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, y contó con la participación de la coordinadora Europea del Corredor, Iveta Radičová, así como del coordinador Español del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.

Nuestra participación en la Mesa Redonda se centró a destacar la necesidad de contar con infraestructuras colaterales al Corredor Mediterráneo, que den una utilidad efectiva a la actividad empresarial en el sentido de contribuir a la supresión del transporte por carretera en favor del transporte ferroviario, y esto pasa inicialmente para disponer de una red ferroviaria de ancho internacional, siendo cierto también que esta infraestructura por ella sola no contribuye a la solución.

Hay que recordar que la industria cárnica de Cataluña envía anualmente 40.000 camiones al Puerto de Barcelona por la exportación en países terceros.

La propuesta presenta múltiples facetas, desde apostar claramente por la sostenibilidad en la descarbonización hasta permitir ganar competitividad a la abaratar los costes de transporte y en eficiencia a la evitar "cuellos de botella", como es la disponibilidad de conductores por el transporte por carretera.