Noticias FECIC

FECIC comparte con sus socios la publicación de las conclusiones para las mejores técnicas disponibles en mataderos

23.01.2024 Tweet

FECIC ha presentado hoy a sus socios la publicación del nuevo reglamento para las mejores técnicas disponibles en mataderos (conclusiones MTD del BREF).

La revisión de este reglamento tiene como objetivo actualizar los valores de desempeño medioambiental de las plantas del sector, incluyendo los niveles de emisión asociados y requisitos de monitorización para un número de parámetros, y es legalmente vinculante. También incluye valores indicativos para el consumo neto de energía, valores de emisión y consumo de aguas residuales, y pérdidas de refrigerantes.

El proceso de revisión de este reglamento fue iniciado en 2018 con la formación del grupo técnico de trabajo coordinado por la Comisión Europea. FECIC ha formado parte activa del grupo técnico durante este proceso que ha durado casi cinco años junto con CLITRAVI, quienes representan a la industria procesadora de carne en la Unión Europea.

Este largo proceso consta de distintos pasos que van desde la reunión de lanzamiento, que tuvo lugar en 2018, hasta la reciente publicación del reglamento revisado en diciembre de 2023. Uno de los aspectos clave de la revisión es la recolección de datos aportados por la industria, ya que permite tener una base técnica y científica de la situación del sector. En este sentido, las plantas españolas, entre las que se encuentran los miembros de FECIC, aportaron la mayor cantidad de datos (20%) entre los Estados Miembros que participaron en el proceso.

Con la publicación de esta nueva revisión del reglamento se inicia un periodo de cuatro años, durante el cual las instalaciones de la industria de mataderos deben adaptar sus operaciones para estar alineados con los nuevos requisitos medioambientales establecidos. Esto conlleva la revisión y/o actualización de los permisos medioambientales de dichas instalaciones.

FECIC ha contado con el apoyo de la consultora Ricardo Consulting S.L, quienes les han respaldado durante el proceso en aspectos tanto técnicos como administrativos de la revisión del BREF.