Noticias FECIC

FECIC celebra una jornada monográfica sobre los BREF en los mataderos

07.11.2018 Tweet
Una treintena de personas asistieron el pasado 8 de noviembre, en Barcelona, a la jornada monográfica, organizada por FECIC, sobre el BREF de Mataderos que se discutirá y formulará en los próximos años. En este encuentro, el experto europeo en materia de BREF y regulación ambiental, Alfredo López Carretero, ha informado sobre las novedades en esta materia, sobre las implicaciones de los BREF en los mataderos y sobre la introducción de nuevos parámetros no previstos todavía en la legislación estatal, como son por ejemplo los olores.

La normativa de protección ambiental actualmente vigente en Europa (Directiva DEI), establece que las actividades incluidas en su Anexo I, es decir, las que cuentan con Autorización Ambiental Integrada, deberán revisar esta autorización en un plazo de cuatro años a partir de la publicación de las conclusiones de las MTD por la Comisión Europea. Estas conclusiones, incluidas en el documento BREF, establecerán unos niveles de emisión asociados al uso de las mejores técnicas disponibles, los cuales serán el umbral por debajo del cual deberán estar los valores límite de emisión de la actividad.

El señor López Carretero ha comentado los trabajos que está llevando a cabo la Unión Europea, enfocados a la elaboración de un nuevo BREF para el sector de mataderos, así como su calendario y próximos hitos.

El BREF de Industrias Alimentarias (Food, Drink and Milk Industries) se encuentra actualmente en el tramo final del proceso de revisión. Su aprobación establecerá límites más estrictos que los actuales, en relación a la mayoría de vectores ambientales.

La jornada ha finalizado con la participación de las empresas asistentes, que han hecho aportaciones y han comentado sus inquietudes en relación a este tema. Ahora, el Área Técnica se las trasladará al Ministerio para la Transición Ecológica, en la reunión que se celebrará el próximo 20 de noviembre en la sede del ministerio, con diferentes representantes del sector industrial, entre los que se encuentra FECIC. El objetivo de este encuentro es confirmar la creación de un grupo de trabajo de la delegación española; identificar los contenidos del antiguo BREF que se crea conveniente revisar; elaborar un listado de las instalaciones industriales que pudieran participar; y trabajar toda la información referente al proceso de revisión del BREF de Mataderos y Subproductos animales.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies