Noticias FECIC

Declaraciones de Ignasi Pons sobre la no inclusión de la carne en la reducción del IVA

28.12.2022 Tweet

El actual adjunto a Dirección de FECIC, Ignasi Pons Argimon, lamenta la no inclusión de la carne y los productos cárnicos en la reciente decisión del Gobierno de reducir el IVA en ciertos productos alimenticios, y así lo ha manifestado en el siguiente comunicado:

"Como ya habréis visto recientemente en la prensa y en las intervenciones que ha llevado a cabo FECIC en distintos medios durante estos días, el Gobierno aprobó ayer, día 27 de diciembre, el tercer paquete de medidas para paliar el alto incremento de la inflación, donde el sector cárnico se ve especialmente afectado.

Estas medidas se han traducido en una reducción del IVA del 4% al 0%, durante los primeros seis meses del 2023, en productos de primera necesidad, tales como el pan, la leche, los huevos, la fruta, las verduras y las hortalizas, pero estas medidas no incluyen ni a la carne ni al pescado, alimentos que seguirán teniendo un 10% de IVA.

Desde FECIC somos conscientes que el aumento de la inflación, que ha conllevado el encarecimiento del precio de muchos productos alimenticios, es un problema global que requiere de soluciones globales. Es por ello que creemos que la carne debe tenerse en cuenta dentro de esta reducción del IVA, ya que beneficiará a los consumidores españoles. No hay que olvidar que la carne forma parte de la cesta básica de la compra de muchas personas y es esencial dentro de una dieta mediterránea y equilibrada, ofreciendo un aporte nutricional único, sobre todo en hierro y proteína.

Consideramos, pues, que la carne es un producto insustituible en la pirámide alimentaria y en la compra diaria de los consumidores, y esperamos que la próxima revisión por parte del Gobierno de estas medidas tenga en consideración al sector cárnico".