Noticias FECIC

La calidad y la innovación, esos de la reunión de la patronal con los técnicos de la industria cárnica

20.11.2019 Tweet
El grupo técnico de FECIC se ha reunido esta mañana, en Vic, con el objetivo de analizar diferentes cuestiones que afectan al sector. Entre estos temas se ha tratado el de los avances en el proyecto de diferenciación entre producto cárnico y preparado de carne, con el desarrollo de un sistema objetivo que pueda distinguir entre ambos tipos de productos, a la vez que se han evaluado los acuerdos alcanzados en la reunión que mantuvo FECIC con las asociaciones cárnicas de otros países de la UE como Francia, Holanda, Dinamarca, Alemania, Italia y Bélgica. Sobre esta cuestión también se ha comentado y analizado el documento que recientemente ha publicado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para la clarificación de la categorización de ciertos productos entre productos cárnicos y preparado de carne.

Otro punto importante que se ha comentado ha sido la evolución y seguimiento del Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y otras medidas 2020, haciéndose un balance de cómo están evolucionando los trabajos de las empresas para la adaptación de los productos a los valores establecidos en ese plan.

Además, el Área Técnica de la patronal cárnica ha valorado con los asistentes los dos programas que está llevando a cabo para poner en valor la importancia de la información en el etiquetado, el Programa de Autocontrol de Calidad de la Industria Cárnica (PACIC), que verifica la calidad de los elaborados que las empresas ponen en los puntos de venta, así como la trazabilidad de las carnes, y el Programa de Etiquetado Duroc (PAED), que impulsa un etiquetado voluntario para verificar el uso correcto de la mención Duroc en las carnes y productos cárnicos en las cuales se utiliza esta especie animal.

En la segunda parte de la reunión, se ha incorporado la jefa de Servicio de la Subdirección General de Promoción de Seguridad Alimentaria de la AESAN, Nuria García, para explicar la situación en la que se encuentran la utilización de los extractos vegetales y los coadyuvantes tecnológicos y cuál es el último posicionamiento sobre la diferenciación entre producto cárnico y preparado de carne.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies