Noticias FECIC

El Área Internacional asiste al Gira Meat Club 2018

07.12.2018 Tweet
El Área Internacional ha asistido recientemente, a Ginebra (Suiza), al Gira Meat Club 2018, un encuentro anual internacional organizada por la consultora de estudios de mercado francesa Gira, que ofrece una visión detallada de los diferentes mercados mundiales del sector cárnico.

En la edición de este año se ha hecho un análisis de las previsiones para los próximos cuatro años (2019-2023) para las diferentes especies y se han comentado las regiones con más potencial. Por otro lado, también se realizaron presentaciones de temas de interés especial para el sector como la Peste Porcina Africana (PPA), los efectos potenciales del BREXIT o la industria de las carnes alternativas.

Los puntos más relevantes para la síntesis del mercado cárnico global tratados en el encuentro fueron:
  • En cuanto a la demanda, no hay cambios significativos en los principales drivers que motivan el consumo.
  • Es un mercado en crecimiento, en que el mayor consumo per cápita lo representa la carne de aves.
  • Las previsiones para el 2019 indican que la producción de carne de cerdo caerá en un 1,1%, motivada por la presencia de la PPA en la China. La reestructuración que supondrá esto en el gigante asiático hará que gane efectividad en su producción, a medio plazo. A corto plazo, se volverá mucho más dependiente de las importaciones, llegando a máximos el próximo año.
  • La cabaña y la producción crecerá en los próximos años (periodo 2019-2023) especialmente en países emergentes y en desarrollo.
  • En América del Sur la producción gana en competitividad, acompañada de una base cada vez más grande de consumidores y una plataforma potente de exportaciones.
  • India y Pakistán también mejorarán su efectividad en la producción de vacuno, pero sólo el primero tiene capacidad para aumentar a corto plazo de forma significativa sus exportaciones.
  • Se espera una mejora de la competitividad en la producción americana en carne de cerdo y aves, pero no tanto en su producción de vacuno (también Canadá) puesto que producirán menos en 2019 y 2020.
  • Australia muy pendiente del clima para poder materializar su intención de reconstrucción, aportando valor a sus mercados centrales.
  • El PIB real se espera que crezca en un 3,6% anual a nivel mundial, con el crecimiento concentrado en los mercados emergentes y en Asia.
  • Sigue a la alza el impacto que tiene en la sociedad cuidar el planeta y los sistemas de producción de carne.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies