Noticias FECIC

FECIC presenta al MAPAMA los pliegos de condiciones de bienestar animal

22.03.2018 Tweet
El área Técnica de FECIC presentó ayer a la subdirección general de productos ganaderos del MAPAMA los pliegos de condiciones de bienestar animal de FECIC para las especies porcina, vacuna y ovina /cabruna.

En esta presentación se explicaron los trabajos que FECIC está llevando a cabo en relación al bienestar animal y se trasladó la importancia que tiene para el sector esta cuestión. La iniciativa de desarrollar los Pliegos de condiciones surgió cuando la Comisión Europea decidió modificar la normativa en bienestar animal con el Reglamento 1099/2009. En primera instancia, se hicieron los pliegos de bienestar animal en matadero de porcino y vacuno en 2011 y, posteriormente, se empezó a certificar el de ovino. Estos pliegos recogen requisitos más exigentes que la normativa comunitaria en el matadero, desde la llegada de los animales, al alojamiento de estos, aturdimiento y estado de las instalaciones y equipos.

Actualmente hay unos 30 mataderos en todo el Estado español que se están certificando en bienestar animal en las especies porcina, vacuna y ovina.

FECIC ha empezado a certificar este 2018 el Pliego de condiciones de transporte y ya está realizando alguna prueba piloto en granja para las especies antes mencionadas. Próximamente, se iniciarán los trabajos del Pliego de bienestar animal en matadero de equino y ave.

Finalmente, el área técnica invitó al MAPAMA a ver como se realiza una auditoría de certificación de bienestar animal en matadero.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura valoró muy positivamente estas iniciativas sectoriales y comentó que harán una valoración de los pliegues presentados.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies