Noticias FECIC

FECIC asiste a la reunión de grupos operativos de INTERPORC

05.04.2018 Tweet
FECIC ha asistido este jueves a la reunión de grupos operativos de INTERPORC, que se enmarcan dentro del Programa nacional de desarrollo rural, con el objetivo de acelerar la innovación en el sector agroalimentario mediante formas asociativas innovadoras.

Durante la reunión se ha presentado el estado del grupo operativo supra-autonómico, que ya arrancó en 2017, sobre la rama de la producción. El proyecto, llamado “sanigrasal”, consiste en la potenciación de los aspectos saludables de los productos cárnicos . Este grupo operativo se quiere enfocar a reducir/eliminar nitrificantes y reducir grasa, mejorar perfil lipídico de los embutidos crudos curados picados, para incrementar así la competitividad internacional de la industria española, alienándola con las iniciativas de mejora nutricional de los alimentos. Para ello, se precisa de procesos robustos y estrategias innovadoras que, implementadas a nivel industrial, permitan la consecución del objetivo de reducción de nitrificantes y mejora nutricional sin afectar negativamente a la calidad tecnológica y sensorial de los productos. Este grupo operativo ya ha superado la Fase I que tenía como objetivo la creación de este según diferentes requerimientos. Ahora, en 2018, se va a iniciar la Fase II que consiste en la ejecución del proyecto, que contará con unos 26 meses de ejecución.

También se ha propuesto la solicitud de más grupos operativos tras la publicación, el pasado 3 de abril, de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

El proyecto de 2018 de grupo operativo que se propone presentar es sobre el “Control de patógenos en la cadena”, que consistiría en aquellos aspectos fundamentales que suponen un reto estratégico y de imagen para la producción porcina, tanto en el mercado interior como en el comercio exterior del sector, como es la reducción del empleo de antibióticos en la producción porcina. El objetivo de este grupo operativo supra-autonómico es poder estudiar nuevos sistemas de implementación de diversas estrategias tecnológicas (instalaciones, alimentación, manejo, vacunaciones, etc) para evitar el uso del antibiótico. Se cree que el proyecto que se presenta este año es básico para el sector, interesante, sólido y goza de la máxima concreción para poder conseguirlo.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies