Noticias FECIC

FECIC apoya a los sindicatos en la lucha contra las falsas cooperativas

04.01.2018 Tweet
Recientemente, el sindicato CCOO ha publicado un informe en que denuncia que al menos un 10% de los trabajadores de las empresas cárnicas son “falsos autónomos” o subcontratados por medio de “falsas cooperativas de trabajo asociado”, como mano de obra barata y precaria.

Según el sindicato, los falsos autónomos realizan funciones de sacrificio, despiece o empaquetado en las mismas instalaciones que los asalariados, pero con un sueldo un 40 % inferior y un 50 % menos de cobertura social.

En relación a este tema, el secretario general de FECIC, Josep Collado, ha querido dejar, en declaraciones a Efeagro, claro que apoyan a las organizaciones sindicales en la lucha para erradicar las falsas cooperativas de trabajo asociado y los falsos autónomos en el sector industrial cárnico.

Collado también ha recordado que este modelo de subcontratación respeta plenamente la legislación vigente, está reconocido por el propio Estatuto de los trabajadores y por el mismo Convenio Colectivo del Sector, pero reconoce que otra cosa es que se use para crear algunas falsas cooperativas.

De hecho, la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas creó en julio de 2016 el Código de Buenas Prácticas en la subcontratación de cooperativas de trabajo asociado, con el objetivo de evaluar a las empresas en la correcta utilización de las cooperativas de trabajo asociado y verificar el cumplimiento normativo establecido, por medio de auditorías realizadas por entidades independientes.

Leer la noticia de Efeagro
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies