Noticias FECIC

Éxito de convocatoria de la jornada de FECIC de análisis del marco laboral en el sector cárnico

01.03.2018 Tweet
Una cincuentena de empresas han asisitido hoy por la mañana a la jornada organizada por FECIC para abordar desde diferentes puntos de vista la situación laboral del sector, con ponentes de prestigio y expertos en esta materia, y que se celebró en Barcelona.

Recientemente, se ha constituido la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Industrias Cárnicas, que da el pistoletazo de salida a las negociaciones entre los empresarios y sindicatos, y que ha coincidido en el tiempo con la negociación del Acuerdo de Negociación Colectiva que la CEOE está manteniendo con las centrales sindicales, y que supondrá el marco de referencia de la negociación colectiva estatal. Además, en este contexto ha vuelto a resurgir con fuerza la controversia alrededor del tema del uso de Cooperativas de Trabajo Asociado en el sector.

Por otro lado, diferentes proyectos legislativos impulsados por diferentes Grupos Parlamentarios, podrían derivar en sustanciales modificaciones en el marco regulatorio de las Relaciones Laborales. Todos estos temas son los que han tratado a la jornada los diferentes ponentes.

La primera intervención ha sido a cargo del director del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García Viña, que explicó la evolución de las negociaciones del Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva y ha hecho un repaso de los últimos AENC conseguidos.

Después, ha hablado el responsable de Relaciones con las Cortes de la CEOE, Josep Sánchez Llibre, para comentar los proyectos legislativos de afectación en materia de subcontratación, como es la presentación de tres proposiciones de Ley al Congreso de los Diputados por parte del PSOE, Podemos y de Ciudadanos.

El catedrático de derecho laboral de Esade, socio de Cuatrecasas y asesor laboral de FECIC, Salvador del Rey, ha hablado sobre la subcontratación en el sector cárnico, una práctica totalmente legal, si se respetan los términos establecidos, y ha advertido que las proposiciones de ley en materia de subcontratación pueden llevar a cambiar los modelos de negocio.

La jornada ha finalizado con una mesa de debate con todos los ponentes y moderada por la también asesora laboral de la Federación y miembro de Cuatrecasas, Elisabet Calzada. En este debate, el secretario general de FECIC, Josep Collado, ha comentado que desde la patronal cárnica se está trabajando con la Administración, con reuniones con el Departamento de Trabajo de la Generalitat, reuniones con diferentes Grupos Parlamentarios o con el director general de la Inspección de Trabajo, para poder defender este modelo de trabajo tan cuestionado.

En este punto también se ha hecho mención al Código de Buenas Prácticas Laborales impulsado por FECIC, que tiene como objetivo adecuar al máximo la actuación de la empresa principal y la contratista a los actuales requerimientos legales y jurisprudenciales, evitando que haya consecuencias negativas para sus empresas por errores de uso en esta figura legal.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies