Noticias FECIC

Empresas cárnicas obtienen el certificado de Buenas Prácticas Sectoriales

01.06.2017 Tweet
Hasta un total de cinco compañías del sector cárnico han obtenido, durante este mes, el Certificado de Buenas Prácticas Sectoriales, que verifica la correcta gestión de las empresas cárnicas en la subcontratación de las cooperativas de trabajo asociado. La mencionada certificación constata que las empresas cumplen con la legislación y la Jurisprudencia actualmente vigente en el Estado español en esta materia. Las empresas que han logrado este estándar son dos plantas de Noel Alimentària, Frigorífics Costa Brava, Patel y Corporació Alimentària Guissona (Bon Àrea).

FECIC recuerda que este modelo de subcontratación respeta plenamente la legislación vigente, está reconocido por el propio Estatuto de los trabajadores y por el mismo Convenio Colectivo del Sector, a pesar de que los últimos meses está siendo muy cuestionado por algunos sindicatos. Justamente, respecto las ilegalidades denunciadas recientemente a la Inspección de Trabajo de empresas que “supuestamente” no cumplen con la Ley catalana de Cooperativas, la patronal cárnica es partidaria de que los incumplimientos se denuncien a la Inspección de Trabajo y, si procede, se sancionen de manera ejemplar.

FECIC también destaca que la adhesión por parte de las empresas a este Código de Buenas Prácticas es voluntaria y se hace por medio de un convenio de colaboración que comporta la realización de una auditoría de control, de periodicidad anual, para verificar el correcto cumplimiento normativo de la Ley de Cooperativas por parte de la subcontratada; la correcta gestión en la dirección y organización del trabajo por la empresa y la Cooperativa; y la verificación del uso de los elementos patrimoniales. Cada vez más empresas cárnicas se están sumando a esta iniciativa.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra  Política de cookies