Noticias FECIC

El Área Técnica participa en la Asamblea General de CLITRAVI

17.05.2018 Tweet

El Área Técnica ha viajado esta semana a la ciudad croata de Dubrovnik, para participar en diferentes Grupos de trabajo de la patronal cárnica europea, CLITRAVI, y en su Asamblea General.

 

La Asamblea contó con la asistencia del Comisario de Agricultura, Phil Hogan, que aprovechó su intervención para poner un vídeo institucional o, entre otros cuestiones, se comentaban los trabajos de la Comisión para los mercados de China y México.

De las reuniones, hay que resaltar que se hizo una análisis del impacto que ha tenido la reciente publicación del informe completo de la IARC sobre la carne y el cáncer, con un impacto menor en los diferentes Estados miembros respecto al que tuvo la publicación de la nota-resumen del año 2015. Además, se acordó seguir trabajando para mejorar la imagen de la carne y los productos cárnicos ante los medios.

Otro punto tratado en estas reuniones fueron los trabajos que está llevando a cabo la Comisión para controlar la calidad dual de los alimentos que se venden en los diferentes Estados miembros.

También se hizo una repaso de las acciones que están realizando los países de la UE en relación a la reformulación. En este punto, FECIC hizo referencia al acuerdo firmado recientemente con la AECOSAN.

Otras cuestiones destacadas que se trataron fueron el etiquetado de los extractos vegetales y la diferenciación entre preparados de carne y producto cárnico. En este punto se acordó la creación de un Grupo de Trabajo interno, dentro de CLITRAVI, en que participará FECIC, y donde está previsto que se elaboren las propuestas para enviar a la Comisión Europea para su valoración y aprobación.

En este punto se recordó que la Comisión ha publicado la decisión que permite que Dinamarca tenga una normativa más estricta en el tema de los Nitritos/Nitratos.

También se hizo una exposición por parte de los diferentes Estados miembros de la situación del sector de la carne y productos cárnicos en cuanto al consumo o a las exportaciones, entre otros. Hay que remarcar que, al igual que pasa en España, al resto de países europeos el consumo de carne y productos cárnicos no se está incrementando, mientras que España es de los pocos que ha incrementado las exportaciones. Se hace patente, por parte de FECIC, la preocupación por la PPA en Europa y el impacto que puede tener sobre las exportaciones si se extiende esta enfermedad por dentro de la UE.

Finalmente, se comentó el posicionamiento negativo de CLITRAVI sobre el código de buenas prácticas desleales de la Comisión, puesto que entienden que es un Código donde no hay una independencia, no hay penalizaciones y es muy genérico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies