El Código de Buenas Prácticas Laborales del sector cárnico

Ante la situación de conflictividad que se está produciendo en nuestro sector como consecuencia de la subcontratación de cooperativas de trabajo asociado para la realización de servicios correspondientes a la propia actividad de la empresa, desde FECIC impulsamos la formalización de un Código de Buenas Prácticas que adecúa al máximo la actuación de la empresa a los actuales requerimientos legales y jurisprudenciales para intentar evitar las consecuencias de un uso erróneo de esta figura legal.

El Código de Buenas Prácticas Laborales

La subcontratación de servicios es una práctica muy importante para el sector cárnico y perfectamente legal. No obstante, recientemente se ha desarrollado una conflictividad jurídica respecto a determinados aspectos de esta actividad lícita, en particular, cuando se realiza con cooperativas de trabajo asociado.

A efectos de limitar esta conflictividad jurídica, se ha formalizado un Código de Buenas Prácticas Laborales que tenderá a adecuar al máximo la actuación de la empresa principal y la empresa contratista a los actuales requerimientos legales y jurisprudenciales para intentar evitar las consecuencias de un erróneo uso de esta figura legal. Para poder emitir un certificado de adhesión al Código de Buenas Prácticas, se realizará una auditoría legal específica en materia de contrata y subcontrata.

Certificado de adhesión al Código

Una vez se disponga de los resultados de los dos bloques analizados y con las conclusiones adecuadas, se evaluará el uso que hace la empresa y, en caso de obtener un resultado satisfactorio, se le otorgará el Certificado de adhesión al Código de Buenas Prácticas, expedido por la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC).

Procedimientos y método de la auditoría legal sobre contratas y subcontratas

La auditoría legal sobre contratas y subcontratas consta de dos bloques bien definidos que serán verificados en el ámbito del modelo de subcontratación utilizado por la empresa principal.

1) En un primer ámbito, se identificará el tipo de contrata y, en consecuencia, el régimen de responsabilidades que corresponde.

2) En el segundo bloque, se realizará un diagnóstico acerca de la adecuación de la contrata a los requisitos y criterios legales y jurisprudenciales de la subcontratación de servicios (art. 42 ET).

Para ello, se requerirá a la empresa principal la aportación de información y documentación sobre ésta, sobre las empresas contratistas y sobre el desarrollo de la contrata.

Cómo solicitar la adhesión al Código

Para adherirse al Código de Buenas Prácticas tenéis que contactar con nostros por medio del correo electrónico buenaspracticas@fecic.es.

Empresas con el Código de Buenas Prácticas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies